FIESTASGALICIA

Galicia

El Traje de baile de mozatraje típico gallego de las chicas consta de:

·               Blusa o camisa.

·               Falda, que suele ser roja.

·               Enagua o refajo.

·               Pololos, medias caladas.

·               Mandil de paño corto o largo, negro.

·               Chaleco y dengue de paño negro.

·               Zapatos negros o zuecas.

El traje típico de gallego es un traje más completo y consta de:Traje de baile de mozo

·                    Pantalón, medias.

·                     Camisa.

·                     Chaleco.

·                     Polainas, faja de colores.

·                     Bota de paño negro.

Muñeira, es la danza tradicional más representativa de Galicia, aunque también se baila en Asturias (España). Se ejecuta suelta y por parejas, al son de la gaita gallega, el tambor (o tamboril) y el pandero (o pandeiro), que son los instrumentos folclóricos más típicos de esas tierras. A veces va acompañada de canto, práctica que caracterizó a la muñeira en el siglo XVIII.

Si las parejas son suficientes, se unen en grupos de seis formando un círculo. Es una danza de carácter galante, en la que el varón hace alarde de su grácil movilidad a su pareja para rendirle homenaje; en contraste, los movimientos de la mujer son más moderados. Está escrita en tonalidad mayor y el compás generalmente es de 6/8, en tiempo de rigodón se efectúa en aire moderato.

El término muñeira significa danza molinera y deriva del término muiño o molino. Por otro lado, recibe la denominación local del lugar donde se ejecuta. El origen es muy antiguo, pero no se sabe con precisión. Algunos lo atribuyen a los griegos, otros opinan que procede de los cantos guerreros de los suevos y por último hay quien cree que sus raíces se hunden en las danzas de los primitivos celtas.